Estas jornadas nacen en el año 2019 con el objetivo de tender puentes en la Comunidad Educativa, entre los niveles terciarios y universitarios, con la intención de visibilizar esfuerzos individuales y colectivos en el estudio, la pedagogía, la luthería y la interpretación de la Música Antigua tanto en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) como en otras instituciones argentinas y extranjeras. La propuesta busca poner a disposición de los estudiantes y del público general, una imagen actual de las fuerzas educativas que trabajan la temática, a través de jornadas gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
14:00 H – Ritmos del musicar en los diferentes espacios sociales de producción sonora de la Edad Media – Conferencista: Martín Eckmeyer (UNLP) IPEAL- FDA- UNLP/ FHAyCS- UADER
Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
16:00 H – Afecto vs efecto: la ornamentación en el renacimiento y el primer barroco – Conferencista: Gustavo Gargiulo (ISATC; Ensamble Pygmalion)
Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
20:00 H –El sonido de los números: Música en cifras del siglo XVI – Concierto: Bibiana Fischy, Julián Polito, Matías Gamboa Ramirez, José Akel
Concierto (Auditorio “Nicolás Casullo” UNQ)
14:00 H – Reflexiones sobre el posible origen de nuestra concepción del tiempo musical – Héctor Rodriguez (Conservatorio Manuel de Falla)
Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
16:00 H – El ¿problema? del ritmo en los repertorios monódicos seculares del siglo XIII – Germán Pablo Rossi (UBA)
Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
14:00 H- Reconstrucción del mundo musical de la antigüedad“ – Sergio Antonini (UBA)
Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
16:00 H – Varietas y estrategias de composición en un dúo de Josquin – Claudio Morla (UNA)
Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
20:00 H – Ἄειδε, Μοῦσα. Música de la antigüedad grecolatina – Eleonora Wachsmann, Facundo Bustos Fierro, Germán Rossi, Laura Rozas, Pablo García, Raquel Giuliani, Sergio Antonini
Concierto (Auditorio “Nicolás Casullo” UNQ)
19 al 21 abril.
Entrada libre y gratuita.
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
ORGANIZA:
Escuela Universitaria de Artes (EUdA).
Organización General:
José Akel
Proyecto de investigación orientado a la practica profesional:
De la fuente a la re-creación: Problemas prácticos de la decodificación rítmica.
Jorge Lavista
José Akel
Berenice Piceda
Productora ejecutiva:
Alejandra Bada.
Diseño Web y Gráfica:
Braian Córdoba.