Miercoles 19 de abril 14H.

Ritmos del musicar en los diferentes espacios sociales de producción sonora de la Edad Media

Conferencia Virtual (Inscripción Previa)

En el sentido común ilustrado de la historia de la música, el devenir histórico del ritmo durante la Edad Media se vincula únicamente a las transformaciones en la concepción y sobre todo las formas de notación circunscritas a la música monacal, catedralicia y/o universitaria. Pero el mundo sonoro medieval -si es que todavía vamos a continuar periodizando y llamándolo así- es mucho más vasto que ese reducido aunque sofisticado entorno musical: desde la música popular medieval de influencia mediterránea a las formas del canto cristiano oriental, el musicar transcultural de las peregrinaciones o la pretenciosa poesía sonora de las cortes de amor, pasando por el rico mundo musical del Al-Ándalus y sus vastas conexiones con las tradiciones del Magreb, el Sahel y la ruta de la seda; los cruces entre diversas tradiciones cristianas, musulmanas y judías, entre otras, generaron una intrincada y muy rica trama en la que convivieron diversas concepciones rítmicas, sonoras y performativas. Ampliar el horizonte histórico descentrando a Europa occidental en un periodo en el que fue periferia, es una tarea urgente para reconsiderar las formas del musicar medieval y su influencia en la música antigua.

 

Conferencista: Martín Eckmeyer (UNLP) IPEAL- FDA- UNLP/ FHAyCS- UADER

 

Doctor en arte, compositor y profesor de música (UNLP). Titular ordinario de Historia de la música 1 (FDA-UNLP), Historia Social y Política de las Músicas Latinoamericanas y Argentinas, e Historia de la música I-III, (FHAyCS-UADER). Dirige los proyectos de investigación “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica” (IPEAL, FDA-UNLP), “¿Cómo contar la historia del musicar desde el sur global?Investigación y producción de contenidos transmedia para la popularización y enseñanza de la historia de la música con perspectiva popular y latinoamericana” (IPEAL, FDA-UNLP) y “Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica” (FHAyCS-UADER), acreditados en el Programa Nacional de Incentivos.

Sus temas principales de investigación se orientan a los marcos epistemológicos e ideológicos de la historia de la música, la colonialidad y producción de ausencias en el canon musicológico, y las músicas premodernas y de la modernidad temprana, fuera y dentro de occidente, tanto populares como cultas.

Añade aquí tu texto de cabecera