Unidad de Investigación

Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSO).

Director: Manuel Eguía
Web: https://lapso.org/

Programas de investigación

Perspectiva Acústica.

Perspectiva Acústica es un Programa de Investigación que está integrado por cinco proyectos de investigación:

Perspectiva Musical en Performance está dirigido por el compositor Oscar Edelstein, quien ha tenido a su cargo la dirección del anterior Programa “Teatro Acústico” a lo largo de más de una década. Forman parte del Proyecto también, como lo han venido haciendo en el anterior Programa, Emanuel Bonnier, Edgardo Palotta, y los integrantes del Ensamble Nacional del Sur (Leonardo Salzano, Axel Lastra, Pablo Torterolo, Mauro Zannoli).

Percepción Visual y Auditiva de Distancia está dirigido por el Ramiro Vergara (Dr. en Ciencias Médicas e Investigador Adjunto de CONICET con lugar de trabajo en la UNQ) e integrado por el Dr. Pablo Etchemendy (actualmente colaborador externo como investigador CONICET) y los becarios Esteban Lombera (CIC) y Juan Ramos (CONICET). También colabora en este proyecto Ignacio Spiousas (docente e investigador de CONICET con lugar de trabajo en la UNQ).

Modelado Espacial y Temporal del Campo Acústico está dirigido por Manuel Eguía (Investigador independiente de CONICET) e integrado por los becarios doctorales Leonardo Salzano(CONICET), Valeria Sol Gómez (CIC), Lucas Gonzalez (CONICET) y Damian Payo (CONICET, también director de un proyecto de investigación en la Universidad Católica de Salta y director del proyecto G.R.A.P.a), y las artistas Cecilia Castro (coordinadora del Fondo Von Reichenbach de la biblioteca Laura Manzo de la UNQ) y Rosa Nolly (doctoranda UNQ).

Director: Federico Joselevich Puiggrós.
Web – Correo

Sonoridades Híbridas está dirigido por Martín Proscia (Dr. en Cs. Sociales y Humanas de la UNQ y docente con dedicación exclusiva, integrante del LAPSo desde 2011), los becarios Darío Ruiz y Julián Cristiani y cuentan además con la colaboración de Antonio Ortega Brook y Axel Najzuk.

Existen además otros dos proyectos con financiamiento externo que se vinculan a los proyectos 2 y 3. El grupo cuenta con seis investigadores formados (tres de ellos investigadores de CONICET), seis investigadores en formación y cuatro doctorandos/as con lugar de trabajo en la UNQ.

La mayor parte de los proyectos tiene una conformación multidisciplinaria con graduados de las carreras de música. ciencias exactas y naturales, y cuentan con uno o dos investigadores formados. Todos los proyectos cuentan además con formación de recursos humanos.

Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (STSEAS).

Director: Pablo Di Liscia.
odiliscia@unq.edu.ar

Sitio Web.

STSEAS es un Programa de Investigación que está integrado por tres proyectos de investigación:

> Similitud Tímbrica y Síntesis Espacial de Sonido.
Director: Oscar Pablo Di Liscia

odiliscia@unq.edu.ar

> Sistemas, Acciones y Voces en el Arte Sonoro.

Director: Nicolás Varchausky

nvarchausky@unq.edu.ar

> Técnicas de Registro y Espacialización de Sonido con Sistemas de Reproducción Multicanal.
Director: Mariano Cura.
mcura@unq.edu.ar

Proyectos de investigación

> Desarrollos Tecnológicos Digitales Aplicados al Arte.
Director: Martín Matus.
mmatus@unq.edu.ar

Territorios de la Música Argentina contemporánea (TeMAC).
Director: Martín Liut.
temac@unq.edu.ar

> Punto de encuentro. Nuevos abordajes para el trabajo en colaboración entre compositores e intérpretes en el ámbito universitario.
Director: Marcos Franciosi.
puntodencuentro@unq.edu.ar
Ciclo de entrevistas.

Proyectos de extensión.

> Orquesta Escuela y Universidad.

orquestaescuela@unq.edu.ar

Director: Diego Romero Mascaró.
Co – director: Hernán Giorcelli.

Sitios de Interés