Estudiantes

Posgrado

Maestría en Arte Sonoro

INSCRIPCIONES: HASTA EL 20 DE MARZO 2023

El plan de estudios es semiestructurado. El tramo obligatorio de la grilla curricular se compone de 6 cursos trimestrales de 36 horas cada uno, y 2 talleres –un Taller de Tesis y un Taller de Investigación artística. Asimismo, el alumno deberá cumplir con el cursado de otros 6 cursos en el tramo electivo. Además, se prevén 160 horas de tutorías para la elaboración y confección del trabajo final.

El plan de estudios de la Maestría en Arte Sonoro tiene una modalidad de cursada presencial y culmina con la realización de un trabajo final original (obra y tesis). Posee un plan de estudios de carácter semi-estructurado.

Los maestrandos deberán aprobar seis (6) cursos obligatorios de 36 horas y seis (6) cursos electivos de 36 horas. Además, deberán aprobar los seminarios “Taller de tesis” y “Taller de investigación artística” (112 horas en total); tutorías de investigación (160 horas); y la realización y aprobación del trabajo final.

Módulos
Asignatura
Horas formación teórica total
Horas formación práctica total
Horas totales
Cursos obligatorios

6 Cursos

140 HS

76 HS

216 HS

Cursos electivos

6 Cursos

96 HS

120 HS

216 HS

Talleres

2 Talleres

40 HS

72 HS

112 HS

Tutoría e investigación de trabajo final de Obra y Tesis

160 HS

Asignación horaria Total de la carrera

12 asignaturas y 2 talleres

276 HS

268 HS

704 HS

Detalle de los cursos:

Asignaturas
Modalidad de dictado
Régimen de cursada
Horas teóricas
Horas prácticas
Horas totales
CURSOS OBLIGATORIOS
Poética y estética del arte sonoro

Presencial

Trimestral

24

12

36

Historia del arte sonoro en la Argentina y América Latina

Presencial

Trimestral

36

0

36

Diseño de Arte sonoro

Presencial

Trimestral

20

16

36

Espacio y forma en las artes visuales

Presencial

Trimestral

20

16

36

Tecnologías y sistemas de sonido

Presencial

Trimestral

20

16

36

Diseño de sistemas interactivos

Presencial

Trimestral

20

16

36

CURSOS ELECTIVOS
Fundamentos de acústica y sistemas de sonido

Presencial

Trimestral

20

16

36

Fundamentos de generación y procesamiento digital de sonido

Presencial

Trimestral

20

16

36

Fundamentos de música acusmática

Presencial

Trimestral

20

16

36

Intervención sonora de sitios específicos

Presencial

Trimestral

20

16

36

Paisaje sonoro

Presencial

Trimestral

20

16

36

Poesía sonora

Presencial

Trimestral

20

16

36

Performance

Presencial

Trimestral

20

16

36

Luthería electrónica

Presencial

Trimestral

20

16

36

Técnicas Digitales de generación y procesamiento de sonido

Presencial

Trimestral

20

16

36

Programación de sonido en entornos de alto nivel

Presencial

Trimestral

20

16

36

Seminario de Actualización Disciplinar I

Presencial

Trimestral

20

16

36

Seminario de Actualización Disciplinar II

Presencial

Trimestral

20

16

36

TALLERES
Taller de tesis

Presencial

Trimestral

24

28

52

Taller de investigación artística

Presencial

Trimestral

16

44

60

INSCRIPCIÓN

Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

Proceso de inscripción:

Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

*Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

*Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

*Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)

C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

• Correo postal

• Mensajería privada

• Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 11hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

(Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

Universidad Nacional de Quilmes

Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones

Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur

Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)

Bernal,  Buenos Aires – Argentina

Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

 

Admisión

Condiciones de Admisión:

Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.

Aranceles
Se deberán consultar a los siguientes contactos de lunes a viernes de 9 a 16 hs. informes_posgrado@unq.edu.ar

WhatsApp: +54 9 11 4075-2689.

Atención presencial de lunes a viernes de 9 a 11 hs.

Becas
La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

 

Tipos de beca.

  • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
  • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
  • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
  • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”.
    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel.”

    Cómo postularse.

Paso 1: Completar el Formulario de Beca.

Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.