Viernes 21 de abril - 16 H.

Varietas y estrategias de composición en un dúo de Josquin​

Conferencia Virtual (Inscripción Previa)

Tradicionalmente, la variedad se postula como condición indispensable para la composición de polifonía. Hacia fines del 1400, con la obra de Josquin y sus contemporáneos, este concepto se resignifica en una estética nueva, con audaces soluciones rítmicas y formales.

Conferencista: Claudio Morla (UNA)

Nacido en Rosario, estudió música en su Universidad y se interesó en la musicología histórica y la dirección coral. Es Licenciado en Música por la Universidad Nacional de las Artes. Estudió con Clara Cortazar, Cristián Hernández Larguía, Néstor Andrenacci, Carlos López Puccio, Kinga Kérmendy y Bruno Turner. Fue becario del Camping Musical Bariloche en tres oportunidades. Fue miembro del Estudio Coral de Buenos Aires durante once años.

Integró el Conjunto Pro Musica de Rosario —del que es Miembro Honorario— y dirigió desde su fundación uno de sus organismos, el Pro Musica Gregoriana.

Desde Buenos Aires su tarea se concentró en la difusión e interpretación de la música antigua mediante conferencias, talleres, artículos especializados, la dirección del Taller Permanente de Canto Gregoriano (1999- ), del grupo de cámara El viento del oeste, dedicado a la polifonía coral del Renacimiento (2006-2010), asistencia musicológica y transcripciones para el Ensamble La Sambuca (2017- ), entre otras actividades similares.

Es docente en la Universidad Nacional de las Artes: Ensamble de música medieval y renacentista/ Canto Gregoriano (2002- ).

En Universidad Católica Argentina (Buenos Aires): Historia y Análisis de la Música I (Medieval) y II (Renacimiento)/ Canto Gregoriano (2004- ).

En Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Tecnicatura en Música Antigua: Canto Gregoriano/ Polifonía del Renacimiento/ Seminario anual de Interpretación Estilística (2006- )