Jornadas de arte, música y tecnología  (JAMTEC)

Las JAMTec son organizadas anualmente desde 2017 por la Escuela Universitaria de Artes (EUdA). Sintetizan las propuestas de las Direcciones de Carreras, Proyectos y Programas de Investigación que tienen a las artes y las tecnologías como objeto de estudio y análisis. Definen la centralidad de las políticas de articulación entre investigación, profesionalización y transferencia de la EUdA. 

 Estas Jornadas fueron creadas con el objetivo de discutir cómo las nuevas tecnologías han provocado un cambio de paradigma en el mundo de la producción artística contemporánea; dar cuenta de cómo se relacionan las más recientes formas de creación; vincular las diversidades de los movimientos, estéticas y obras; brindar un espacio de discusión a exponentes del campo nacional e internacional.
 La EUdA, a través de las JAMTec, renueva su compromiso político con la educación inclusiva y profesionalizante en artes y tecnologías. En este sentido, se abre la convocatoria para presentar artículos que serán expuestos en las Jornadas. 

Te invitamos a revivir las jornadas…

JAMTec 2021

Del 15 al 21 de noviembre del 2019.

Lunes 15 de noviembre.

  • CEIS8 – Colectivo de Experimentación e Investigación de los Formatos Fílmicos. Por Julia Augé.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), Colombia. Por Julia Augé.

Martes 16 de noviembre.

  • Entrevista a Oscár Córnago y Beatriz Catani. Por Julia Augé.
  • Sostenibilidad de proyectos y empresas de industrias creativas.Vivir de lo propio. Experiencias de emprendedorism local. Por Marcelo Martínez.
  • Grupo CEIS8: De lo analógico a lo digital. Por Julia Augé.

Miércoles 17 de noviembre.

  • Audio Inmersivo: Ianina Canalis. Por Constanza Sanchez.
  • Sine Fulcro, 20 años: de la práctica musical a la práctica pedagógica. Por Martín Proscia
  • Agustin Ronconi -Arbolito. Por Pesquero Ero.

Jueves 18 de noviembre.

  • Presentación de Libro: Músicas alrededor de la crisis de 2001 (Gourmet Musical). Por Tomas Mariani.
  • Taller – MAGMA. Por Bárbara Bilbao.
  • Plantio – huerta y coreografía. Por Bárbara Bilbao.

Viernes 19 de noviembre.

  • “El Mapa no es el Territorio”: una herramienta modular para el diseño de entornos sonoros interactivos. Por Fabián Sguiglia.
  • “Nuevos Enfoques en el análisis de la espacialidad del sonido en la música acusmática”. Por Pablo Di Liscia.
  • Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes. Por Martín Matus Lerner.

JAMTec 2020

Del 16 al 21 de noviembre del 2019.

Lunes 16 de noviembre

  • Apertura y Conversatorio sobre el rol de las artes en
    Sudamérica durante la pandemia. Por Fernando Gaspar, Ronal Silveira, Mariel Ciafardo, Diego Romero Mascaró y Flavia Maria Cruvinel.
  • Taller. Producción musical: del demo al streaming. Por Ezequiel Morfi.
  • Teatro de objetos: intimidad del espacio doméstico en tiempos de guardar distancia. Por Shaday Larios.
  • Mi fiesta. Por Carlos Casella, Mayra Bonard.

Martes 17 de noviembre

  • Charla. Tecnologías emergentes: desafíos y oportunidades. La utilización de Realidad Aumentada y Video 360 en el aula. Por Néstor Luis González y Marina Gergich.
  • Taller. Latinoamérica en el cuerpo. Por Maximiliano Maglianese y Rocío Elizalde.
  • Alianzas socio-tecnicas: ideas para repensar la historia de la música y la tecnología. Por Martín Liut, Camila Juárez y Tomás Mariani , Julian Delgado
  • Charla. Soneto: una propuesta de teatro sónico-lumínico. Por Carolina Sagredo, Marcos Franciosi, Nuntempe Ensamble: Pablo Boltshauser, Ariel Elijovich, Manuel Moreno y Andrés Vaccarelli.
  • Encuentro con intérpretes: Patricia García, Bruno Lo Bianco y estudiantes de la Lic. en Composición con Medios Electroacústicos (LCME).
  • Crear en pandemia: Hacia el crepúsculo, de Oscar Barney Finn. Por Oscar Barney Finn y Pablo Flores Maini.
  • Trabajando, sí por Aié – Movimiento Cultural de Música Corporal.

Miercoles 18 de noviembre

  • Charla. Estrategias de decodificación para el monitoreo binaural de audio multicanal. Por Mariano Cura y Daniel Hernández.
  • Programa de Residencias ECo: relatos de experiencias y prospectiva. Por Nicolás Varchausky e invitados.
  • Dibujo colaborativo aplicado a la práctica artística e investigación artística interdisciplinaria. Por con Marcela Rapallo, Pablo La Porta y Gaston Lozano.
  • Taller. Suena: Micrófonos de contacto y exploración sonora. Por Julio Nusdeo.
  • Musicología, género y virtualidad en tiempos pandemia. Por Silvia Lobato, Mariana Signorelli, Fernanda Suppicich.
  • Estéticas, carnes y conexiones: reflexiones en torno a la pedagogía del arte en el contexto de la creación digital. Por Liz Rincón Suárez y Julián Medina “AKA LED”.
  • Sello digital: TVLREC. Por Violeta García, Carlos Quebrada.

Jueves 19 de noviembre

  • Charla. InstrumentAR, una app de realidad aumentada aplicada a la enseñanza de instrumentos musicales. Por Leandro Barrionuevo.
  • Charla Videomapping: Análisis, curva dramática y materialidad. Por Nicolás Ortega y Esteban Calcagno.
  • Obra en construcción. Por Florencia Zubieta y Fabio Prado.
  • Charla. El rol de las redes académicas en la continuidad pedagógica durante la pandemia. Por Carlos Frank, Luis Eliécer Cadenas, Tania Altamirano, Carlos Ramírez Gusmán, Mónica Lopez Sánchez, Alejandro del Brocco.
  • Sesión de improvisación libre mediante SÁGORA. Por NoN Ensamble, LEIM Ensamble, Tata y Diego Romero Mascaró.

Viernes 20 de noviembre

  • Taller. Basic Food Photography. Por Betania Raíz y Paula Masoero.
  • Persiguiendo lo imperfecto, lo impermanente, lo incompleto. Proyecto de Investigación: Sonoridades híbridas. Por Antonio Ortega Brook, Lucas Velázquez, Darío Ruiz, Julián Cristiani, Martín Proscia, Lucas Percuoco, Daniel Jauri.
  • Charla. CONVERSAMUX.
  • Concierto. Basura. Por Pablo Boltshauser y Valentin Pelisch.

Sábado 21 de noviembre

  • Charla. Proyectos de obras en Realidad Virtual usando Blender y Unreal Engine. Por Manuel Eguia.
  • Taller. Radiofrecuencia para espectáculos. Por Carol Galvis.
  • MUXISMO. Performance

JAMTec 2019

Del 20 al 23 de mayo del 2019.

Lunes 20 de mayo

  • Taller. Introducción al video mapping. Por Nicolás Ortega
  • Proyecto de investigación desarrollos tecnológicos digitales.
  • Taller. La narración sonora en el cine. Por Gustavo Fontán.
  • Usos no convencionales del documental: revisiones an-arqueológicas en los dominios del arte y la tecnología Centro clandestino de detención “La Cacha”: documental interactivo 3D Tecnología, cuerpo y movimiento: experiencias del Laboratorio de Interactividad Corporal. Organiza: Programa de investigación Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro (UNQ) Centro de experimentación y producción artística cheLA. Por Fabián Sguiglia.
  • Charla. Máquinas de memoria.Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo y la reconstrucción de 2001. Por Juan Pablo Gómez, Florencia Montaldo, Fernando Toth (UBA).
  • Charla. Proyecto FLOCK: experiencias compositivas entre virtualidad y cosomos. Por Julián Aguirre, Dionisio Pérez.
  • Charla. Los abuelos artificiales. Biometría vs. Biografía. Por Myriam Beutelspacher (Bioscénica/UNTREF) I Ezequiel Steinman(Bioscénica/UBA/UNA) I Ezequiel Abregú (UNQ)
  • El sintetizador: nacimiento y evolución de un nuevo instrumento musical. Por Martín Matus Lerner.
  • Charla. GS Music: Desarrollo de sintetizadores analógicos en Argentina. Por Guido Salaya.
  • “Arte y transdisciplina en México”(bilingüe).Presenta la publicación: Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina. Por la mesa coordinadores y autores invitados.
  • INSONMIO Versiones multimedias del poema “El cuervo”, de Edgar Allan Poe y “Macbeth” y “Otelo”, de William Shakespeare, con performances, video mapping y procesamiento de sonido en tiempo real. Por Juan Peltzer, Leandro Sosa Redchuk, Diego Campos, Nicolás Ortega, Esteban Calcagno.

Martes 21 de mayo

  • Taller de maquetado de Proyectos Artísticos y Realidad Virtual. Por Manuel Camilo Eguía I Mauro Zannoli.
  • Conferencia y debate: Tango electrónico y autenticidad de los
    productos culturales. Por Mercedes Liska.
  • Instalación sonora. Etapas de un proceso creativo. Por  Santiago Villaba.
  • Teensy audio: introducción a la síntesis digital por hardware. Por Juan Ramos.
  • Improvisación y composición tímbrica y armónica con sintetizadores analógicos.Por Fabio Barbieri.
  • Charla- Taller: Se trabajará sobre el filtrado de un piano analógico Wurlitzer por medio de un sintetizador analógico Micromoog. El objetivo es improvisar tímbrica y armónicamente, en tiempo real. Se hará una demostración de las funciones de los teclados, su conexión, y también una muestra e improvisación. Además se invitará a los participantes a que participen. I love the microphone. Por Pablo Chimenti, Rakhal Herrero.

Miércoles 22 de mayo

  • Taller. Tecnología aplicada al diseño de sonido para obra
    escénica. Por Ezequiel Abregú.
  • Presentación de proyectos ganadores de la 2° edición de Premio
    a la Innovación en Artes y Tecnologías ElectropUNQ Ensamble: Premio de Composición Casa de Las
    Américas y Bienal de La Habana, Cuba”. Por Esteban Calcagno, Diego Romero Mascaró, Diego Campos, Marcelo Martinez, Nicolás Ortega.
  • Taller de registro y revelado en 16mm. Por Pablo Mazzolo, Benjamín Ellenberger.
  • “La terquedad” exploración del proceso de puesta en escena. Por Rafael Spregelburd, Nicolás Varchasuky.
  • FEELNASTIC. Por Andrés Brisson.

JAMTec 2018

Del 7 al 9 de mayo del 2018.

Lunes 7 de mayo

  • Charlas. Audio 3D para entornos de realidad virtual interactivos. Por Manuel Eguia
  • Charla. Estudio acústico y produccion audiovisual en el anfiteatro natural de la Quebrada de
    Cafayate, Salta. Por Francisco Durante y Damian Payo
  • Charla. Síntesis de sonido y música algorítmica con redes neuronales profundas. Por Pablo Riera.
  • Charla. Presk Biam (o un Autorretrato Coral): El desarrollo de un entorno informático ad hoc para una pieza electroacústica de carácter interpretativo. Por Damián Anache.
  • Taller. Clínica intensiva de video instalación y espacios mixtos. Por Lucas Turturro.
  • Charla. Diseños alternativos y materia prima recuperada. Por Tata Laxague.
  • Charla. Luthería en Argentina: panorama actual y horizontes posibles. Por Tata Laxague, Jorge Armanini, Marcel Vannier y Ramón Pasini,  Fabricando Futuro, Santiago Villa y Francisco Tripodi.
  • Concierto. Sinecdoque. Por Vera Nois.

Martes 8 de mayo

  • Charla. De la Creación Artística a la Transferencia Tecnológica. Por Esteban Calcagno.
    Charla. Energías alternativas: Utilización de transductores piezoeléctricos como fuente
    eléctrica de la Instalación Artística Lightsound. Por Nicolás Rodriguez Altieri y Nicolas Ortega.
  • Charla. Bandoneón 2.0: presiones máxima y mínima en el interior de un bandoneón y viabilidad
    posterior del sensor BMP280. Por Juan Mariano Ramos y Joaquín Rizza.
    Charla. Medios de transmisión: Audio por línea eléctrica de 220V. Por Nicolás Rodriguez Altieri y Diego Campos.
  • Charla. Granulación espacial y espectral usando Csound. Por Oscar Pablo Di Liscia
  • Charla. Estudios de percepción de distancia en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora. Por Ramiro Vergara
  • Taller. Desarrollo de aplicaciones musicales Pure Data y MobMuPlat. Por Lucas Leal.
  • Taller. Clínica intensiva de seguimiento de proyecto audiovisual. Por Gustavo Corrado.
  • Concierto. JAMTEC Selección de obras acusmáticas y de video – Obras electroacústicas de Cuba

Miércoles 9 de mayo

  • Taller. Armado de circuitos impresos (PCBs). Por Analía Bazán.
  • Taller. MUJERES_EN_ACCION – Laboratorio – Taller de Performance. Por Nelda Ramos.
  • Taller. Clínica intensiva de escenografía. Por Norberto Laino.
  • Charla. Música electroacústica en Cuba. Por    Wilma Alba Cal.
  • Charla. Mujeres, Arte y Tecnología: visibilización de las trayectorias artísticas y proyecciones en las obras. Por Marina De Caro, Laura Dominguez, Gabriela Munguía, Paulina Chiarantano, Natalia Remón y Natalia Perelman.
 

JAMTec 2017

Del 22 al 24 de mayo del 2017.

 

Lunes 22 de mayo de 2017

  • Charla. Los Teclados del Rock Progresivo Inglés Por Herman Ringer.
  • Mesa de ponencias. Performance y tecnología. Por Nicolás Varchausky y Marcelo Martinez.
  • Proyectos Colaborativos a Través de Internet. Por Diego Romero Mascaró.
  • Proyecto de Investigación Desarrollos Digitales Aplicados al Arte Instrumento basado en la nube y tecnologías de la información. Por Hernán Ordiales.
  • Cátedra Psicología del Arte. Carrera de Artes. Facultad de Filosofía y Letras. Por Myriam Beutelspacher.
  • Mesa de ponencias. Performance y tecnología. Por Nicolás Varchausky y Marcelo Martinez.
  • Translab: Artes Performáticas + Tecnología. Acercamiento a sus Proyectos y Ejes Conceptuales. Por Myriam Beutelspacher.
  • Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina S.C. Registro-Territorio-Cuerpo. Por Gabriel Sasiambarrena.
  • Propuesta de Controlador Musical para la Generación y Procesamiento de Audio Digital Mediante la Gestualidad de las Manos. Por Nicolás Ortega.
  • Taller. VJing, performática audiovisual digital. Por Lucas Jara.
  • Concierto. “Viaje al centro del sonido”. Por Elsa Justel – Fundación Destellos

Martes 23 de Mayo de 2017

  • Charla. Hardware Hacking. Por Nic Collins.
  • Mesa de ponencias. Artes, música y tecnología. Por Manuel Eguía y Ramiro Vergara.
  • Proyecto PMOS PassioMusicae Open Source. Por Lukas Kühne.
  • Diseño y Desarrollo de Controlador MIDI Inalámbrico. Por Juan Mariano Ramos.
  • Piglia, Gandini, Znaniecki. Revelación y Encuentro. Avances de una Investigación en Curso. Por María Inés Grimoldi.
  • Pedagogía Vocal y Tecnología. Un estudio preliminar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza del canto en la ciudad de La Plata. Por Camila María Beltramone.
  • Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV)- Laboratorio Para el Estudio de la Experiencia Musical (Leem).
  • Mesa de ponencias. Performance y tecnología. Por María Valdéz y Julia Augé.
  • Análisis de Audio Para la Vinculación Entre Música e Imagen en un Contexto Performático. Por Leonardo Zimmerman.
  • Programa de Investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro.
  • La Experiencia Iridiscente: Escultura de Luz y Sonido.
  • CONICET – Programa de Investigación Perspectiva Acústica Prácticas PerformáticasMultimediales y Educación. Por Alejandra Ceriani.
  • Taller. La vía del Dispositivo: Una perspectiva dramatúrgica sobre las prácticas artísticas contemporáneas. Por Ezequiel Steinman.
  • Taller. .# Hardware Hacking Workshops. Por Nicolas Collins.
  • Concierto. Niveles Autorales/Enunciativos en la Música para Parlantes. Por Simón Pérez.
  • Concierto. Espacio Imaginario (2016). Por Sandra González.
  • Concierto. América Analógica. Por Selva Aime, Alan Serué.
  • Concierto. Chatarrarías. Por Pablo Bachmann.

Miércoles 24 de Mayo de 2017

  • Mesa de ponencias. Dramaturgia de la tecnología. Por Martín Liut y Esteban Calcagno.
  • La Tecnología al Servicio de la Puesta en Escena. Por Marcelo Martínez.
  • Proyecto de Investigación Desarrollos Tecnológicos Aplicados al Arte – Programa de Investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro Memorias Migrantes. Asociaciones Entre Materialidades Físicas y Audiovisuales a Través de Sensores. Por Fabián Sgüiglia y Fernando Toth.
  • Programa de Investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro El Software Generativo en Situación de Concierto: Dos Casos. Por Alma Laprida.

Añade aquí tu texto de cabecera