MUESTRA DE IMAGEN Y SONIDO

Transmisión en vivo de los trabajos cuatrimestrales de la TUPD, la LAD y la LAyT

La Muestra de Imagen y Sonido de la Escuela Universitaria de Artes (EUDA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) nuclea trabajos realizados en el marco de diversas materias correspondientes a la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital (TUPD), la Licenciatura en Artes Digitales (LAD) y la Licenciatura en Artes y Tecnologías (LAyT).

Será una transmisión audiovisual en vivo que se desarrollará el jueves 30 de noviembre de 11:00 a 18:00, con el objetivo de visibilizar procesos realizativos como parte de los recorridos pedagógicos del estudiantado. La misma estará a cargo del Taller de Introducción al Lenguaje Audiovisual (docentes Ileana Matiasich y Elisabeth Sainato).

Contará, entre diversos contenidos, con producciones realizadas en el marco de las siguientes materias:

Taller de Introducción al Lenguaje Multimedia (docente María Eugenia Dichano): Transposiciones audiovisuales a partir de textos literarios.

Taller Proyectual de Obra Final (docente Marcos Tabarrozzi): Obras que proponen integrar saberes de la carrera en una realización de interés personal que de cuenta de los diálogos con la historia del arte y la comunicación artística. Las obras surgen de intereses particulares en temas, formas y lenguajes por parte de cada estudiante: sobresalen las formas audiovisuales más narrativas, pero también hay net art, instalaciones y otros modos y dispositivos. Les estudiantes tienen un cuatrimestre para el desarrollo de esta obra, respetando un proceso de visibilización de las etapas en público y en diálogo con procesos de les compañeres del Taller.

Montaje y Edición II (docente Verónica De Cata): Cortometrajes ensayísticos en los que se pone en práctica, dando lugar a la experimentación, recursos de montaje, progresión, propuesta de sonido, uso creativo del material de archivo, montaje de atracciones, montaje intelectual y cualquier otro tipo de montaje expresivo.

Tecnologías Audiovisuales Digitales (docente Agustina Soglia): Audiovisuales de al menos dos minutos de duración que desarrollan una historia en diez o más planos. Los rodajes se realizaron en la universidad con el equipamiento disponible en el Aula 18 (cámaras de video, trípodes, micrófonos, cañas y auriculares). Esta práctica permitió que les estudiantes atraviesen las tres etapas de la producción, implementen el uso del guion técnico y se dividan roles específicos de la realización audiovisual. Los audiovisuales, además, fueron acompañados de un escrito en el que les estudiantes desarrollaron el proceso de trabajo, las herramientas que utilizaron y una ficha técnica de cada uno de los archivos que crearon en la cual especificaron: FPS, resolución, peso y duración de cada toma, codecs y formato contenedor. También hay producciones basadas en reseñas de un software útil para la producción audiovisual y/o el diseño, que dan cuenta de las funciones del software elegido, versiones disponibles, licencias y costos, requerimientos técnicos mínimos para su uso, disponibilidad para sistemas operativos, ventajas y desventajas en la experiencia de usuario, particularidades de la interfaz, formatos compatibles, productos desarrollados con el software, etc. Estos trabajos combinan elementos del lenguaje sonoro como música, voces y efectos de sonido, e incluyen diferentes elementos gráficos y de montaje y edición como placas, zócalos, animaciones, dibujos y transiciones que refuercen, estructuren y apoyen los datos aportados.

Tecnologías Audiovisuales Digitales (docente J. Gastón Rodríguez): Cortos audiovisuales realizados con la técnica de animación cuadro a cuadro (stop motion). Los trabajos debían incluir, por decisión del grupo de estudiantes, juguetes o juegos y referenciarse en el género de terror. La práctica busca aplicar conceptos y técnicas trabajados en el curso, como la cantidad de cuadros por segundo, la resolución de las imágenes, la relación de aspecto, los modos de compresión, el manejo de grandes volúmenes de archivos, entre otros.