Vigo y el arte (in) sonoro

Conversatorio en torno al trabajo libro “Vigo y el arte (in) sonoro” junto a sus autores.

Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) produjo una obra inabarcable y multidimensional. Máquinas inútiles, poesía experimental, xilografía, envíos de arte correo, obra tridimensional (o mejor, “cosas”), homenajes, revistas especializadas, textos críticos, récords de vida, señalamientos, arte (in)sonoro, sumado a todo el material que conservó de otrxos artistas. Todo este registro configura el mapa de un archivo interminable. El presente trabajo libro colectivo participa de la práctica del discurso crítico, pero, sobre todo, de la curiosidad y la dedicación afectiva hacia la figura, ahora transfigurada, de Vigo. Gracias a un preciso y precioso trabajo de inmersión en el archivo, lxs autorxs cristalizan una investigación minuciosa que repone, dentro de su descomunal vigoroso fondo documental, un corpus todavía no explorado, destacando nuevas-viejas fuentes, aportando testimonios, nuevos datos y claves de interpretación, al tiempo que reconstruyen con detalle y precisión la perspectiva (in)sonora en la obra del artista platense.

Actividad realizada en conjunto con el Programa de Cultura de la SEU

Disertantes: Julia Cisneros – Alan Courtis – Julio Lamilla

Julia Cisneros es licenciada en Letras Modernas (UNC), técnica superior en Artes
Visuales (UNC), profesora en Letras (UNLP) y magíster en Estética y Teoría del Arte

(UNLP). Es docente en escuelas públicas de La Plata, investigadora en el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) y en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Fue curadora de las muestras “Celebración de la Novísima Poesía 1969-2019” (2019) y “Noví sima 50(+1)+1” (2021), en el Centro de Arte de la UNLP, entre otros proyectos del CAEV. Ha publicado artículos de investigación, ilustraciones y libros de poesía.

Alan Courtis es músico/artista sonoro y licenciado en Ciencias de la Comunicación

(UBA). Es uno de los fundadores del grupo Reynols. Se ha desempeñado como docente en UNQ, UNTREF, UTDT, UBA, FAD y en la Audiovigoteca del CAEV. Ha dictado seminarios y conferencias en instituciones como: Tama Art University (Tokio), Goldsmiths University of London, Queen’s University Belfast, Oslo College University, Innsbruck University, University of Birmingham, Iceland Academy of the Arts, Newcastle University, Zajia Lab (Pekín), The Film School of Tokyo, Bangkok Art and Culture Center, New Zealand School of Music, entre otras. Ha realizado exhibiciones en galerías y museos de Europa, EEUU, Latinoamérica y Japón y ha participado como músico en más de quinientos discos editados en sellos de todo el mundo.

Julio Lamilla es licenciado en Artes (Universidad de Playa Ancha) y magíster en Lenguajes Artísticos Combinados. Como docente ha dictado clases y seminarios (UNA, UNLP). Como voluntario del CAEV, colabora en proyectos de edición, curaduría, creación e investigación. Ha publicado artículos de investigación en libros y revistas, como Taco en la Brea, Cuadernos UP, Simposio Internacional de Arte Sonoro (Untref) y Órbita Vigo (Papel Cosido). Ha expuesto en muestras colectivas, como Reliquaries of Empires Dust (Museum Man), La certeza del error (galería ArtexArte), Señales aleatorias. Retrospectiva de arte sonoro chileno (PCV), VideoSur (MassArt/UnionDocs) y Autonomía (11 Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile); e individual mente en Espacio G, de Valparaíso, y en MEME Gallery, de Boston. Ha editado y publicado diversos discos y casetes.