TALLER DE DISEÑO SONORO

EN ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

El taller de diseño sonoro en artes escénicas y audiovisuales se propone generar un espacio de análisis, escucha y experimentación en torno a la dimensión sonora de la escena. Tendrá una duración de 4 horas y se dividirá en dos partes. 

Durante la primera parte veremos y escucharemos fragmentos de obras escénicas de teatro, danza y cine en los que se analizará la relación entre sonido, música, espacio, texto, palabra hablada / cantada, movimiento e imagen en la construcción de sentido. Se abordarán aspectos conceptuales, estéticos y materiales a la hora de tomar decisiones sobre la dramaturgia sonora y la dramaturgia total de la puesta en escena.
En la segunda parte del taller, trabajaremos en la elaboración de un plan de trabajo para el diseño sonoro de escenas breves a partir de textos e imágenes, que pondremos a prueba mediante la experimentación, improvisación y composición de materiales sonoros.


Tallerista/Expositora: Guillermina Etkin (Buenos Aires, 1980) Compositora, diseñadora de sonido, cantante, pianista y performer. Es licenciada en Composición con medios electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes y se formó en piano y composición con Carmen Baliero. Su producción artística incluye música experimental, electrónica, canciones, piezas electroacústicas e improvisación. Desarrolla una intensa actividad en teatro, danza, cine y performance trabajando en colaboración con otrxs artistas. Estrenó obras y participó en conciertos en numerosas salas del circuito independiente de Buenos Aires y en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro San Martín, Teatro Argentino de La Plata (TACEC), CC Kirchner, CC 25 de mayo, CC Rojas, CC Recoleta, Cultural San Martín, Centro Nacional de la música, CASo / Centro de Arte Sonoro, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Moderno MAMBA, MALBA, Sívori, Museo Larreta, MUNTREF, Alianza Francesa de Bs As, Festivales FIBA, FILBA, y en Festivales en España, EEUU, Holanda y Suiza. Recibió el Premio Trinidad Guevara 2020 y el Premio Luisa Vehil 2019 por su trabajo como compositora y música en escena en la obra “Un domingo en familia” de Susana Torres Molina dirigida por Juan Pablo Gómez en el Teatro Nacional Cervantes y el Tercer Premio Nacional a Teatro musical por su trabajo en Sr Woman en Lady Ray Van Ring de Wo Portillo del Rayo. Integró la banda Vigilante Margarita e integra la banda Sr Woman con quienes editó un disco y un EP. Es docente de Audioperceptiva y Creación sonora en la UNQUI y en la UP. Forma parte del colectivo MUX (músicxs escénicxs).