Director: Manuel Eguía
Web: https://lapso.org/
Director: Manuel Eguia
meguia@unq.edu.ar
Codirector: Oscar Edelstein
edelste@retina.ar
El Programa integra diversos proyectos artísticos y científicos que colaboran en torno al estudio del espacio acústico, su producción, percepción y modificación con dispositivos mecánicos o electrónicos.
El Programa busca crear nuevas prácticas y metodologías que diluyen los márgenes que aún hoy continúan separando cada una de las disciplinas y prácticas que confluyen al estudio del espacio acústico: percepción auditiva, cognición espacial, prácticas compositivas y de performance, difusión y espacialización en sistemas de parlantes, arte sonoro, medidas acústicas cuantitativas y modelos matemáticos.
Es un Programa de Investigación integrado por artistas (sonoros y visuales) y científicos (físicos, ingenieros, biólogos) y está conformado por cinco proyectos: (1) Perspectiva musical en performance, (2) Percepción visual y auditiva de distancia, (3) Modelado espacial y temporal del campo acústico, (3) Percepción y anticipaciones para la escena del arte, y (5) Sonoridades híbridas. Cada proyecto que integra el Programa adopta un punto de vista más cercano a un campo disciplinar específico, pero en interacción las otras áreas mediante las prácticas de performance, construcción de nuevos instrumentos mecano-acústicos, desarrollo de software, realización de experimentos psicofísicos y contrastación de modelos matemáticos y perceptivos del espacio sonoro.
La radicación de un Programa de Investigación como este, que produce conocimiento original y forma recursos humanos en las áreas de acústica y neurociencias, en la Escuela Universitaria de Artes contribuye a dar un perfil diferenciado para esta unidad académica y brindar una alternativa de formación para sus graduados.
Las actividades del programa se desarrollan en la sede de la UNQ en Bernal y en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) ubicado en la ex sede de Florencio Varela (hoy Universidad Nacional Arturo Jauretche UNAJ). Se mantienen colaboraciones activas con el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) UTN-Conicet con el que se obtuvo un subsidio en conjunto, el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia del CIC-GBA y el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la UBA.
El Programa se inicia en 2015 como continuación del Programa Prioritario de Investigación “Teatro Acústico” (dir. Edelstein) que desde 2002 realizó una labor pionera en investigación en su área, siendo el primer proyecto artístico financiado por el FONCyT con un PICT en el año 2006, formando los primeros doctores en las carreras de música en la UNQ y estrenando numerosas obras en el ámbito nacional e internacional. En 2008 inauguró el LAPSo en el ex predio de Florencio Varela (hoy UNAJ), donde se realizan todas las actividades de investigación que requieren el uso de un espacio controlado para medidas acústicas y experimentos psicoacústicos hasta la actualidad. Contenido de tabla
Perspectiva Acústica es un Programa de Investigación que está integrado por cinco proyectos de investigación:
Perspectiva Musical en Performance está dirigido por el compositor Oscar Edelstein, quien ha tenido a su cargo la dirección del anterior Programa “Teatro Acústico” a lo largo de más de una década. Forman parte del Proyecto también, como lo han venido haciendo en el anterior Programa, Emanuel Bonnier, Edgardo Palotta, y los integrantes del Ensamble Nacional del Sur (Leonardo Salzano, Axel Lastra, Pablo Torterolo, Mauro Zannoli).
Percepción Visual y Auditiva de Distancia está dirigido por el Ramiro Vergara (Dr. en Ciencias Médicas e Investigador Adjunto de CONICET con lugar de trabajo en la UNQ) e integrado por el Dr. Pablo Etchemendy (actualmente colaborador externo como investigador CONICET) y los becarios Esteban Lombera (CIC) y Juan Ramos (CONICET). También colabora en este proyecto Ignacio Spiousas (docente e investigador de CONICET con lugar de trabajo en la UNQ).
Modelado Espacial y Temporal del Campo Acústico está dirigido por Manuel Eguía (Investigador independiente de CONICET) e integrado por los becarios doctorales Leonardo Salzano(CONICET), Valeria Sol Gómez (CIC), Lucas Gonzalez (CONICET) y Damian Payo (CONICET, también director de un proyecto de investigación en la Universidad Católica de Salta y director del proyecto G.R.A.P.a), y las artistas Cecilia Castro (coordinadora del Fondo Von Reichenbach de la biblioteca Laura Manzo de la UNQ) y Rosa Nolly (doctoranda UNQ).
Sonoridades Híbridas está dirigido por Martín Proscia (Dr. en Cs. Sociales y Humanas de la UNQ y docente con dedicación exclusiva, integrante del LAPSo desde 2011), los becarios Darío Ruiz y Julián Cristiani y cuentan además con la colaboración de Antonio Ortega Brook y Axel Najzuk.
Existen además otros dos proyectos con financiamiento externo que se vinculan a los proyectos 2 y 3. El grupo cuenta con seis investigadores formados (tres de ellos investigadores de CONICET), seis investigadores en formación y cuatro doctorandos/as con lugar de trabajo en la UNQ.
La mayor parte de los proyectos tiene una conformación multidisciplinaria con graduados de las carreras de música. ciencias exactas y naturales, y cuentan con uno o dos investigadores formados. Todos los proyectos cuentan además con formación de recursos humanos.
Director: Pablo Di Liscia.
odiliscia@unq.edu.ar
STSEAS es un Programa de Investigación que está integrado por tres proyectos de investigación:
> Similitud Tímbrica y Síntesis Espacial de Sonido.
Director: Oscar Pablo Di Liscia
odiliscia@unq.edu.ar
> Sistemas, Acciones y Voces en el Arte Sonoro.
Director: Nicolás Varchausky
> Técnicas de Registro y Espacialización de Sonido con Sistemas de Reproducción Multicanal.
Director: Mariano Cura.
mcura@unq.edu.ar
> Desarrollos Tecnológicos Digitales Aplicados al Arte.
Director: Martín Matus.
mmatus@unq.edu.ar
> Territorios de la Música Argentina contemporánea (TeMAC).
Director: Martín Liut.
temac@unq.edu.ar
> Punto de encuentro. Nuevos abordajes para el trabajo en colaboración entre compositores e intérpretes en el ámbito universitario.
Director: Marcos Franciosi.
puntodencuentro@unq.edu.ar
Ciclo de entrevistas.
> Orquesta Escuela y Universidad.
Director: Diego Romero Mascaró.
Co – director: Hernán Giorcelli.