Conferencia Virtual (Inscripción Previa)
En el sentido común ilustrado de la historia de la música, el devenir histórico del ritmo durante la Edad Media se vincula únicamente a las transformaciones en la concepción y sobre todo las formas de notación circunscritas a la música monacal, catedralicia y/o universitaria. Pero el mundo sonoro medieval -si es que todavía vamos a continuar periodizando y llamándolo así- es mucho más vasto que ese reducido aunque sofisticado entorno musical: desde la música popular medieval de influencia mediterránea a las formas del canto cristiano oriental, el musicar transcultural de las peregrinaciones o la pretenciosa poesía sonora de las cortes de amor, pasando por el rico mundo musical del Al-Ándalus y sus vastas conexiones con las tradiciones del Magreb, el Sahel y la ruta de la seda; los cruces entre diversas tradiciones cristianas, musulmanas y judías, entre otras, generaron una intrincada y muy rica trama en la que convivieron diversas concepciones rítmicas, sonoras y performativas. Ampliar el horizonte histórico descentrando a Europa occidental en un periodo en el que fue periferia, es una tarea urgente para reconsiderar las formas del musicar medieval y su influencia en la música antigua.
Conferencista: Martín Eckmeyer (UNLP) IPEAL- FDA- UNLP/ FHAyCS- UADER
Doctor en arte, compositor y profesor de música (UNLP). Titular ordinario de Historia de la música 1 (FDA-UNLP), Historia Social y Política de las Músicas Latinoamericanas y Argentinas, e Historia de la música I-III, (FHAyCS-UADER). Dirige los proyectos de investigación “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica” (IPEAL, FDA-UNLP), “¿Cómo contar la historia del musicar desde el sur global?Investigación y producción de contenidos transmedia para la popularización y enseñanza de la historia de la música con perspectiva popular y latinoamericana” (IPEAL, FDA-UNLP) y “Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica” (FHAyCS-UADER), acreditados en el Programa Nacional de Incentivos.
Sus temas principales de investigación se orientan a los marcos epistemológicos e ideológicos de la historia de la música, la colonialidad y producción de ausencias en el canon musicológico, y las músicas premodernas y de la modernidad temprana, fuera y dentro de occidente, tanto populares como cultas.