ASIGNATURAS / PROGRAMAS

Comprensión y Producción de Textos en Artes

Presentación
Que este espacio curricular del Ciclo Introductorio cumpla la función, mediante las prácticas de la lectura y escritura disciplinar, de ser una puerta de entrada a los estudios superiores, que empodere al alumno como intelectual. La finalidad es producir en los estudiantes una capacidad y necesidad de comprender y de producir textos orales y/o escritos académicos en Artes. Que se genere, en los estudiantes, la valoración del uso social del producto discursivo en Artes, y refuerce los lazos de su filiación institucional a través de prácticas de lectura y escritura especializadas.

 

Docentes

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. También es Magíster en Ciencias Sociales (mención en comunicación) y Licenciada en Comunicación Social (orientación en Comunicación y Cultura) por la Universidad Nacional de Quilmes. En sus investigaciones de tesis de posgrado se especializó en la construcción de genealogías de feminismos situados en el presente argentino. Otras de sus áreas de investigación son los estudios culturales, la crítica cultural y las nuevas formas de construcción de estética y poética en el arte contemporáneo. Fue becaria doctoral y postdoctoral de CONICET y obtuvo premios en beca por el Fondo Nacional de las Artes para trabajar en piezas dramatúrgicas. Es profesora instructora en la Universidad Nacional de Quilmes en la asignatura Comprensión y Producción de textos en artes en la Escuela Universitaria de Artes. También es profesora adjunta de la cátedra Introducción a los estudios de la comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dicta diferentes cursos de Posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. En área de gestión universitaria, actualmente es Coordinadora del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad. También es Directora de la Colección de Comunicación y Cultura de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

(Buenos Aires, 1985) Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Madre de un cuarentenial. Editora. Docente de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes. Cofundadora de la editorial Dícese y del estudio de objetos ilustrados LaGlu. A menudo se pregunta qué harían Boris Spivacow y Jorge Álvarez ante los pequeños dilemas de la vida. Cree, como este último, que la inspiración sin transpiración es muy de los siglos XVIII o XIX.

 
Licenciada en Comunicación Social (UNQ, 2013) Magíster en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2023). Doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, 2016-2022) con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de Historia,Cultura y Memoria (CeHCME, UNQ) donde continúa con tareas de investigación. Trabaja transversalmente la relación entre memoria y cultura. 
Fue docente de Taller de Tesis (Maestría de Arte Sonoro, EUDA, UNQ, 2020-2022) y de Taller de Tesis I y II (Doctorado en Artes, UNA, 2021). Tutora en el Instituto Nacional de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación, 2022-2023). Actualmente se desempeña como coordinadora académica de materias de lectoescritura del Ciclo Introductorio en Artes (EUDA, UNQ) y es profesora de la materia Comprensión y Producción de textos en Artes  (EUDA, UNQ) desde el año 2016.

Licenciado en Comunicación Social (UNR) maestrando en Comunicación y Cultura (UBA). Enseña contenidos de artes y ciencias sociales en diferentes universidades y trabaja investigando sobre medios de comunicación audiovisual y cine argentino contemporáneo. 

Es Doctoranda en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA, UNLP), Profesora en Historia de las Artes (FDA, UNLP). Es Profesora Adjunta en la cátedra de Epistemología de las Artes (FDA, UNLP) y docente del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (EUDA, UNQ). Participa en grupos de investigación sobre arte y conocimiento en el marco del Programa de Incentivos (UNLP) y en grupos de estudio sobre arte, filosofía y educación (UNLP, UNSAM).

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Docencia en Entornos Virtuales y Magíster en Industrias Culturales (Universidad Nacional de Quilmes). Fue Becaria de Perfeccionamiento en Educación en el Campo de la Salud (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires). 

Es poeta y editora. En 2020 ganó el Premio de Poesía Ciudad de Archidona (España). En 2022 su poemario “Salvo la sombra” fue publicado por la editorial Nueva York Poetry Press (NYC), y en 2024 publicó la versión digital en ebook con licencia Creative Commons bajo su sello Pinap Editora. Trabaja como docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes, y como asesora pedagógica para el Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es directora editorial de Pinap Editora. Coordina talleres de escritura creativa.

Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales

Presentación
Esta materia se propone introducir a los/as estudiantes a las ciencias sociales como disciplinas productoras de conocimiento.  En una primer etapa pretende por un lado interesar y estimular a las/los estudiantes para el abordaje de los textos y temáticas propios de las ciencias sociales, y, por el otro, brindar herramientas para desarrollar en ellas/os las competencias requeridas para una reflexión comprensiva y crítica acerca de dichos textos y temáticas. En la segunda etapa se organizan los contenidos vinculados con el campo de las artes, la sociología de la cultura, en análisis cultural, la metodología en investigación artística, estudios culturales, cuestiones de género y juventud, entre otros. De esta manera dicha asignatura promueve la relación entre la producción del conocimiento en las ciencias sociales y el campo artístico.

 

Docentes

Profesora de enseñanza media y superior en Historia (UBA) y Profesora de Instrumento, especialidad saxofón (Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”). Maestranda en Historia Contemporánea (UNGS).
Actualmente trabaja como docente en la UNQ y en la UNPAZ. Como saxofonista se dedica a la música contemporánea.

Lic. en Ciencia Política, Docente, Posgrado en Escuela Diplomática de Madrid, Maestrando en Ciencias Sociales, UNQ, autor de Al Sur de la Utopía y Crónicas Disparejas de Quilmes. Productor y columnista de Radio FMSUR, 88.9 y otros medios locales.

Introducción al Lenguaje Musical

Presentación

El objetivo de la materia es brindar un entorno áulico que le permita al estudiantado la posibilidad de desarrollar los contenidos priorizando el trabajo grupal, de modo que cuando transiten sus primeras experiencias en la Universidad puedan hacerlo en el contexto de  una “comunidad de canto” (Shifres&Burcet, 2016).

Las clases se desarrollarán bajo la modalidad teórica-práctica. Por lo general, cada encuentro comenzará con un tema tratado de manera expositiva por parte del docente, ejemplificado con fragmentos musicales tomados de grabaciones de músicas de diferentes períodos y estilos. A continuación, y cuando la temática a trabajar así lo permita, se dará paso a la modalidad Taller, en la cual se trabajará a partir de la conformación de grupos de ejecución vocal e instrumental.

 

 

Docentes

Nació en Buenos Aires en 1980. Músico, productor musical, docente en la Universidad de Quilmes, compositor y arreglador. Licenciado en Composición Musical y Diplomado en Música y Tecnología en la Universidad de Quilmes. Actualmente dirige su Estudio de Producción Musical “Plastilina Records”, en donde produce soundtracks y música original. Como intérprete de guitarra, teclados y voz se ha desempeñado en Ojos de Perro Azul, Interzona, Tánger, Sendas Impresiones y también como solista, haciendo numerosas giras por el país y por el exterior. Trabaja también como sesionista y como productor de bandas sonoras y diseños sonoros para cine y teatro.  

Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes, Profesor de Saxofón por la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencia y Tecnología (UNQ) donde estudia el modelado físico de instrumentos musicales. Como saxofonista y compositor, se dedica a la exploración del espacio acústico y el timbre desde el desarrollo melódico y textural.

Lectura y Escritura Académica

Presentación
Que este espacio curricular del Ciclo Introductorio cumpla la función, mediante las prácticas de la lectura y escritura disciplinar, de ser una puerta de entrada a los estudios superiores, que empodere al alumno como intelectual. La finalidad es producir en los estudiantes una capacidad y necesidad de comprender y de producir textos orales y/o escritos académicos en Artes. Que se genere, en los estudiantes, la valoración del uso social del producto discursivo en Artes, y refuerce los lazos de su filiación institucional a través de prácticas de lectura y escritura especializadas.

 

Docentes

Profesora y Licenciada en Letras (UNLAM ) y Ciencias de la Comunicación (UNQUI). Maestranda en Comunicación Digital Audiovisual (UNQUI). Bibliotecaria (ISFD FEB).

Posdoctora en Comunicación, Medios y Cultura (UNLP), Dra. en Ciencias Sociales y Humanas, Mg. en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación), Esp. en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación), Lic. en Comunicación Social (UNQ). Investigadora en CONICET con lugar de trabajo en CEAR-UNQ. Profesora UNQ. Ha participado de congresos y publicaciones en torno a la reforma agraria y la propiedad de la tierra en Argentina y en Brasil, y en torno a las TIC en espacios rurales, analizadas desde la perspectiva de las Representaciones y el Análisis Crítico del Discurso.

Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Comunicación Social. (UNQ). Especialista en infancias y juventudes (CLACSO) y Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Forma parte de proyecto de investigación perteneciente al “Centro de investigaciones en historia, memoria, educación y territorios” del Departamento de Ciencias Sociales como investigadora en temas relacionados a la televisión, la cultura y la niñez.

Cristina Alejandra Basile (Buenos Aires, 1977). Profesora de Castellano, Literatura y Latín (I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”), estudiante del Ciclo de Complementación Curricular en Letras (UNAJ) y de la Especialización en Escritura y Alfabetización (FAHCE-UNLP).

Trabajó como docente de Prácticas del lenguaje, Lengua y Literatura y Literatura tanto en escuelas de Educación Media, como en Educación Secundaria para adultos. Desde 2014, se desempeña como docente de las materias Lectura y Escritura Académica (EUdA-UNQ), Taller de Lectura y Escritura (UNAJ, donde integra el equipo de coordinación de la cátedra) y Lectura, Escritura y Oralidad en el Profesorado de Educación Superior en Historia (I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”).  

Además, integra proyectos que investigan las prácticas de lectura, escritura y oralidad académicas, con foco en esta última (UNAJ-UNQ). Desde 2023, co-coordina el Proyecto de Vinculación “Lectura, escritura y oralidad académicas. En busca de recursos para dar respuesta a problemáticas compartidas” (EARI-UNAJ). Asimismo, es parte del equipo del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (UNAJ) y participa de la subsede UNAJ de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina.

Desde el año 2004, para desarrollar el rol docente, se forma como Coordinadora y Observadora de Grupos Operativos (Técnica Dr. Enrique Pichón Rivière) en el Espacio Golondrina Blanca, coordinado por la Prof. María Cristina Moreno.

(Buenos Aires,1970). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es autor de cinco volúmenes de poesía. Ha traducido obras de John Cage, Anne Carson, Mary Ruefle, Emmanuel Hocquard,  Laurie Anderson y Chris Marker, entre muchos otros. Desde hace doce años dirige la editorial Zindo & Gafuri.

 Licenciada en Ciencias Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, 2020-2026). Su trabajo de investigación se enfoca en el estudio de las políticas públicas de violencia contra las mujeres.
Además, es co-directora del proyecto de extensión universitaria UNQ “Levanta la mano”, que promueve la educación en derechos humanos en los tres niveles educativos (primario, secundario y superior).

Matemática

Presentación

En la actualidad, por medio de la tecnología, la ingeniería y la acústica, la matemática atraviesa muchas de las ramas del mundo musical, como pueden ser la grabación y reproducción, la composición mediante computadoras, y hasta la codificación de archivos MP3 y la construcción de auditorios.

Este espacio, pensado como una introducción a las matemáticas aplicadas a la música, tiene como objetivos establecer los conocimientos matemáticos fundamentales y necesarios para poder abordar tanto el lenguaje musical y la composición como lo relacionado al sonido y las tecnologías. De forma resumida, el curso tiene dos objetivos centrales: por un lado, la compresión de la naturaleza de las notas y su relación con la frecuencia, y por otro lado, abordar los conceptos relacionados a la intensidad y energía del sonido y los decibeles.

 

 

Docentes

Es músico y artista sonoro, docente e investigador. Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Su campo de producción abarca esculturas e instalaciones sonoras, música electroacústica e improvisación. Tiene un doctorado en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes).

Licenciado en Pedagogía de la Matemática y Profesor en Matemática y Computación, actualmente se desempeña como profesor del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el plano musical es ejecutante de bajo eléctrico y contrabajo; ha realizado estudios entre otros, con los siguientes profesores: Gustavo Giles, Fernando Lupano, Hernán Merlo, Pastor Mora y Juan Carlos Cirigliano. Ha incursionado tanto en música popular como clásica.
Dentro de la música clásica participó en: “Camerata de Buenos Aires” director Maestro Simón Cudich, “Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martin” director Mario Benzecry, “Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires” director Héctor Mosesso, “Coro y Camerata de la U.B.A.” director Oscar Castro, “Camerata Santa Cecilia” director Daniel Zuker, “Camerata Renacimiento” director Juan Carlos Stoppani.
En el ámbito de la música popular formo parte de distintas agrupaciones abarcando variados estilos: “Manal Javier Martinez”, “Kilmes Free Jazz 4”, “Ensamble Orquestal” director Juan Carlos Cirigliano, “Enroque Jazz Cuarteto”, “GMC Trío Jazz Fusión”, “Pablo Gómez Trío”, etc.