Actividades

Gretel trabajó esta dinámica en la Fiesta del libro y la revista en UNQ en 2023, es un Taller de Escritura Creativa donde reflexiona sobre cómo los miedos pueden oficiar como disparadores para la escritura, y además ubica históricamente cuáles han sido los “miedos” o los horrores que ha presentado la literatura a lo largo de la historia (por ejemplo, el lugar que las mujeres y lxs niñxs han tenido en cuentos y novelas). Gretel Mito es cuentista y trabaja lo siniestro.

FORMULARIO

Las Primeras Jornadas Académicas de Ciclo Introductorio, organizadas por la Escuela Universitaria de Artes, el Departamento de Ciencia y Tecnología, el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Economía y Administración, se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes el día  7  de  noviembre  de 2016 a  partir  de  las  9,30  en  el  Auditorio  “Nicolás  Casullo”. En  las mismas participaron autoridades de la universidad y de cada unidad académica.

Esta actividad, declarada de interés por los cuatro Consejos de unidades académicas de UNQ y por el Consejo Superior, pretende ser un espacio de aprendizaje y reflexión compartido por la totalidad de los/las actores que integran el Ciclo Introductorio y por todas/os aquellas/os integrantes de la comunidad académica interesadas/os en conocer las propuestas y desafíos que plantea este nuevo modo de acceso a la UNQ, así como un espacio de visibilización de la transformación que esto implica, tanto material como simbólicamente.

Para mayor información, consultar el sitio: http://jornadas-academicas-ciclo-introductorio.web.unq.edu.ar/

 

En el marco de la materia de Comprensión y Producción de textos en artes nos proponemos abordar el género literario en todas sus expresiones: lírica, narrativa y teatro. Para el espacio de narrativa elegimos la novela «Kryptonita» (Random House, 2011) del escritor argentino contemporáneo Leonardo Oyola para trabajar a lo largo del cuatrimestre. Tuvimos la grata experiencia de poder invitarlo a un conversatorio amable, sensible y generoso sobre el oficio del escritor en la Argentina actual. En ese encuentro entre el autor y lxs estudiantes pudimos pensar y reflexionar sobre qué es lo que nos convoca escribir, expresarnos, hacer arte. Un evento singular de particular conmoción entre todxs lxs presentes.

Las Jornadas de escritura ensayística dirigida a lxs estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes tiene como objetivo fomentar, fortalecer y organizar los resultados del proceso creativo de aquellxs que atraviesan las primeras materias de lecto escritura de la universidad. Elegimos el ensayo ya que es la forma estética que nos convoca para poder expresar un modo denso y artístico nuestras ideas. En ese sentido, la lectura, escritura (y reescrituras), los comentarios, el encuentro grupal de reflexión es para nosotrxs el mejor espacio para comenzar nuestro tránsito como artistas en la universidad pública.

“Y para escribir libros que me han permitido saber, a mí y a los demás, que era la escritora que soy. ¿Cómo ocurrió? Y, ¿cómo explicarlo? Sólo puedo decir que esa especie de soledad de Neauphle la hice yo, fue hecha por mí. Para mí. Y que sólo estoy sola en esa casa. Para escribir. Para escribir no como lo había hecho hasta entonces. Sino para escribir libros que yo aún desconocía y que nadie había planeado nunca”.

“Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado”.

Marguerite Duras, “El escribir”

Experiencias múltiples de la escritura se traducen en lenguajes visuales y sonoros. El encuentro con la escritura compone una significación única e irrepetible. Ensayar una escritura. Componer una escritura. Diseñar universos complejos, ficcionales, verosímiles, imaginarios. Disponer de un tiempo y un espacio determinado para leer, escribir y traducir sentidos propios en lo público, en el afuera. Ese afuera que es allá, pero también es acá, en el “aquí y ahora”.

“Lo audible y lo visible: microrelatos de experiencias” es una instalación visual y sonora realizada por estudiantes de las carreras de Composición con medios electroacústicos, Artes Digitales, Producción digital y Música y tecnología del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes. La misma fue pensada y diseñada con el objetivo de contar un relato en tres lenguajes posibles: el escrito, el visual y el sonoro. Cada estudiante muestra sensiblemente un recorrido subjetivo y  autobiográfico de esas escrituras. Relatos, narrativas que invitan a entrar en mundos afectivos y profundos. Un camino que relaciona el arte, las galaxias, los derechos humanos, el andar, el vacío, el dolor, la murga, la episteme, el sonido, la electrónica, la existencia, la ciudad. Trayectorias singulares para escuchar lo que vemos y ver lo que escuchamos.

En el año 2016 se realizó el “1º Concurso y Jornada de escritura ensayística” donde se propuso brindar a los estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes, un espacio de reflexión debate y discusión crítica sobre el género de las Artes, fomentando la creatividad y originalidad de los trabajos de los y las estudiantes. Ante la gran convocatoria y el interés manifestado por estudiantes, docentes e investigadorxs de la Escuela es que  se presenta el llamado a una la segunda convocatoria.

En estas “II Jornadas de Ensayos” la propuesta es que los y las estudiantes del Ciclo Introductorio trabajen con el género ensayo desde tres lenguajes diferentes: la escritura, lo sonoro y lo visual. En este sentido se focaliza en la interdisciplinareidad de los lenguajes artísticos y manteniendo también sus especificidades dentro del propio campo.

El objetivo es que los y las estudiantes trabajen dentro del campo de las Artes sus temas de interés y que el desarrollo de su trabajo indague, interpele, argumente y genere nuevas preguntas a sus lectores, oyentes.

Los y las participantes serán estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes que hayan cursado o estén cursando en el 2017, y los trabajos presentados deberán tener carácter de original.

Por lo tanto, en esta nueva edición  las tres formas de construir ensayo serán: Escrito, Sonoro y Visual o fotográfico. Se detalla en las bases y condiciones el formato de entrega de cada uno de ellos.

La convocatoria se realizará durante el mes de Septiembre de 2017 entre los y las estudiantes del CI de la EUdA y se conocerán los resultados a mediados del mes de Octubre de 2017.

El día 30 de Octubre a las 16 hs en el Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ se realizará una jornada de intercambio crítico con especialistas que comentarán  los trabajos seleccionados.

Bases y Condiciones:

  • Participantes: estudiantes que hayan cursado el Ciclo Introductorio en el año 2017
  • Género: Ensayo
  • Modalidad: escrito, fotográfico o sonoro
  • Característica formal: los ensayos tienen que enviarse de manera digital e impresos (en el caso del escrito y el fotográfico) en la oficina 104 de la Escuela Universitaria de Artes hasta el 30 de Septiembre de 2017
  • Formato: el escrito, letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1.5 y texto justificado; incorporar bilbiografía y notas al pie con referencias APA[1]. El archivo de audio puede tener formato mp3, mp4 o avi y debe enviarse sólo vía digital. Las fotografías deben tener un formato impreso de 20×30 al momento de la entrega.
  • Forma de entrega: Los ensayos fotográficos y escritos se entregan de manera digital y física, no así los ensayos sonoros que sólo se envían digitalmente. La dirección electrónica es ciartes@unq.edu.ar
  • Plazos: Del 20 de Septiembre de 2017 al 30 de Septiembre.
  • Cierre: 15 de Octubre.
  • Criterios de evaluación:
  1. Se tendrán en cuenta las características de innovación artística y propuesta estética.
  2. Se valorarán las características procesuales y las líneas interdisciplinarias en las obras.
  3. Se tendrán en cuenta el uso de recursos argumentativos diversos.
  4. Uso de metáforas y metonimias.
  5. Calidad de escritura y registro.
  • Evaluadores/as: Docentes e investigadorxs de la Escuela Universitaria de Artes.
  • Jornada académica de intercambio: se evaluarán todos los ensayos según el ítem de “Criterios de evaluación” y se seleccionarán 10 (diez) que tendrán un espacio en el marco de una jornada académica el día 30 de Octubre de 2017 en el Auditorio Nicolás Casullo. A cada seleccionado/a se le entregará un diploma con certificación académica por parte del Director de la Escuela Universitaria de Artes y de sus respectivos/as directores/as de Licenciaturas y Tecnicaturas.
  • Aceptación de bases: La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones y el reconocimiento de la potestad de la Universidad Nacional de Quilmes a través de la Dirección de la Escuela Universitaria de Artes y Coordinación del Ciclo Introductorio, que organizan dicho concurso, para resolver en caso de controversia.

 

Resultados, reconocimiento y evaluación

Se evaluarán todos los escritos a partir de la serie de criterios descriptos. Se seleccionarán los diez que cumplan con dichos requisitos y, esos mismos, tendrán el espacio en el marco de una Jornada Académica en donde los ensayos serán comentados por un grupo de especialistas seleccionados/as especialmente para que cada participante se lleve algunas ideas sobre lo que ha producido. El espacio de la crítica está pensado como un lugar de reflexión y aprendizaje para el fortalecimiento de futuras producciones artísticas. Una copia de cada uno de los ensayos quedará alojado en la Biblioteca de la UNQ, como referencia de consulta del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes. Además, se entregarán diplomas con certificación académica por parte del Director de la Escuela Universitaria de Artes, Lic. Diego Romero Mascaró y los directores/as de las respectivas carreras.

Descargar documento… 

En el marco de las actividades que realiza la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, se abre la convocatoria a un concurso de composición cuya temática sea alusiva al evento. La potencia reside en las preguntas que nos hacemos: ¿Qué significa la Universidad pública para nosotros/as?
 
BASES
 
1- El concurso es abierto, sin limitación de edad, a estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Quilmes.
 
2- Fecha tope de presentación de las obras: viernes 24 de Agosto  de 2018.
 
3- El jurado dará a conocer las obras seleccionadas el día miércoles 5 de Septiembre de 2018 en los sitios web www.unq.edu.ar y euda.unq.edu.ar. Se informará por correo electrónico a él/la o los/las ganadores/as del concurso.
 
4- El concurso está orientado a la producción de obras acusmáticas- electroacústicas que aborden “la Reforma Universitaria” según los siguientes requisitos de producción:
 

  • Producción con medios digitales, incluyendo todo tipo de software de tratamiento y edición.
  • Producción con medios mixtos (electroacústicos) incluyendo la utilización de hardware y software.
  • Producción de video-música electroacústica.

 
5- Características técnicas y formatos de reproducción:
 

  • Estereofonía
  • Cuadrafonía
  • Octofonía

 
6- Cada compositor podrá aplicar con una única obra.
 
7- Presentación:
 

  • Título de la obra
  • Breve biografía del autor (máximo 500 caracteres)
  • Dirección de contacto de correo electrónico.
  • Sinopsis explicativa del trabajo (máximo 1000 caracteres)
  • Explicación analítica músico-argumental (máximo 3000 caracteres)
  • De ser utilizados textos, deberán ser adjuntados al documento.
  • Archivo de audio versión estereofónica de la obra enviada en formato mp3 con una  resolución a 320 kbit/s-calidad superior.
  • En caso de producciones de video-música electroacústica, formato full HD 920×1080 o HD 1080×720.

 
El material deberá ser enviado al correo: concursocompoelectroacustica@gmail.com  utilizando los dispositivos de almacenamiento tales como Dropbox, OneDrive o GoogleDrive. No se aceptarán enlaces con caducidad (Ej.: Wetransfer).
 
 
6- Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas ni editadas discográficamente.
 
7- La obra deberá tener una duración mínima de 7 (siete) minutos y una duración máxima de 15 (quince) minutos
 
8- Premios
 
El ganador o los ganadores del concurso obtendrán los siguientes premios:
 
1° Premio: $6000
2° Premio: $4000
 
Se contempla la posibilidad de emitir 3 (tres) menciones especiales pudiendo las mismas pasar a la instancia de concierto.
 
Las obras seleccionadas serán difundidas en concierto público el día 10 de Septiembre de 2018.
 
Se entregarán certificaciones oficiales acreditando la participación en el concurso.
 
9- Cualquier otra situación o decisión no contemplada en las BASES y CONDICIONES de este concurso, quedará exclusivamente a cargo de la organización del concurso y del JURADO, siendo la misma, inapelable.
 
Jurados:
Lic. Rosa Nolly
Dr. Martín Proscia
Lic. Mauro Zannoli

 

 

 

Resultados del Concurso “100 años de la reforma Universitaria”:

1er Premio:

Todas las tormentas Juntas: Marcos Raviolo (Electroacústica en octofonía)


2do Premio:

PRE: Simón Pérez (Electroacústica)


Menciones:

– Un viaje de ida… : Ernesto Manuel López Amestica (Guitarra eléctrica y electroacústica)

– Aluvional: Fabio Marcelo Barbieri (Piano y electroacústica)

– Ida: Nicolás Delli Gatti (Electroacústica)

El día 29 de junio de 2018, el Ciclo Introductorio en Artes organizó un conversatorio con la escritora argentina Selva Almada. A partir de la lectura de su novela «El viento que arrasa» (2012) en el marco de la materia de Comprensión y Producción de textos en artes, los y las estudiantes se encontraron con la autora y conversaron sobre diferentes temáticas que aborta el libro y se hicieron preguntas sobre el oficio de escribir, la educación y la cultura en la que vivimos.
 
Estos espacios extracurriculares que aspiramos a construir desde este Ciclo Introductorio y todos los que funcionan en la Universidad Nacional de Quilmes aspiran a la articulación de los contenidos de los programas de las materias y también de otros saberes, extraáulicos, de la vida cotidiana y la cultura. Creemos que ese es el modo de fortalecer la producción del conocimiento y, fundamentalmente, apoyar la educación pública y de calidad.
 
Ciclo Introductorio en
Artes, Escuela Universitaria de Artes, Universidad Nacional de Quilmes, 2018.
 

En los años 2016 y 2017 se realizó el “1º Concurso y Jornada de escritura ensayística” y la “2° Convocatoria y Jornada de Ensayos”, respectivamente, donde se propuso brindar a los estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes un espacio de reflexión, debate interdisciplinario y discusión crítica sobre las Artes, fomentando la creatividad y originalidad de los trabajos escritos y visuales presentados. Ante la gran convocatoria y el interés manifestado por estudiantes, docentes e investigadores/as de la Escuela es que se presenta un nuevo llamado a estas jornadas académicas y se incorpora el “1° Concurso y Jornada de Narrativa”.

                        En esta oportunidad, la propuesta del “3° Concurso y Jornada de Ensayo” es que los y las estudiantes trabajen dentro del campo de las Artes sus temas de interés y que el desarrollo de su trabajo indague, interpele, argumente y genere nuevas preguntas a sus lectores, oyentes.

El “1° Concurso y Jornada de Narrativa” explora las posibilidades estéticas vinculadas a los géneros predominantemente narrativos y descriptivos, propiciando un encuentro de lectura y conversación analítica sobre sus trabajos.

Los y las participantes serán estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes que hayan cursado en 2018 o 2019, y los trabajos presentados deberán tener ser originales.

                        Se detalla en las bases y condiciones el formato de entrega de cada uno de los textos narrativos y de ensayo.

                        La convocatoria se realizará durante el mes de octubre de 2019 entre los y las estudiantes del CI de la EUdA y se conocerán los resultados a principios del mes de noviembre de 2019.

El 15 de noviembre se realizará una jornada de intercambio crítico con especialistas que comentarán los trabajos seleccionados.

Resolución / Bases y Condiciones