Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo

Conversatorio sobre la exhibición temporal en el Centro de Arte Sonoro

Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo -exhibición temporal del Centro de Arte Sonoro que tuvo lugar de marzo a julio de 2022-, reunió el trabajo de artistas latinoamericanas feministas que exploran y usan la tecnología como una interfaz para conectar con lo viviente constituyendo una plataforma de despliegue híbrido para poner en jaque nuestras identidades y un punto de encuentro en el cual establecer diálogos colaborativos, insumisos, horizontales, escandalosos y gozosos.
Compuesto por una muestra en sala, un hub digital, un encuentro virtual de redes sono-sororas latinoamericanas y una serie de programas radiofónicos, activaciones, charlas, conciertos y residencias; este proyecto fue una invitación a la escucha de praxis que intentan subvertir los usos de dispositivos tecnológicos para deconstruirlos, reterritorializarlos y convertirlos en máquinas de tierra digital.

 

Artistas en sala: Electrobiota, Barbara Marcel, Candela del Valle, Victoria Papagni, Abril Carissimo, Cucu Trash, Minga.


Equipo curatorial: Tania Puente, Alma Laprida, Maia Navas, Ana Mora y Jenny Maritza Ramírez Osorio.

 

Coordinación: Julia Rossetti

 

Tania Puente. Ciudad de México, México, 1988. Curadora, traductora e investigadora. Vive y trabaja en Buenos Aires. Actualmente cursa el doctorado en Teoría Comparada de las Artes, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Magister en Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF y Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Participante de la décima edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2018. Directora artística de la 4a edición del Festival Internacional de Cultura Digital +CODE, Pensar paisajes: más allá de un marco. Ha desempeñado labores de curaduría, investigación y gestión de manera independiente, así como en diferentes galerías y museos, entre ellos waldengallery (2016-2020, Buenos Aires), el Museo de Arte Moderno (2013- 2015, Ciudad de México) y el Museo Nacional de Arte (2010-2011, Ciudad de México). Publica de manera frecuente en revistas especializadas en arte de México y otros países, como GASTV, Revista de la Universidad, Otra Parte y Museo. Su trabajo aborda las prácticas artísticas en el espacio público, los residuos urbanos, la ruina y los intersticios y la potencia del Tercer Paisaje.

 

Alma Laprida. San Miguel, Argentina, 1985. Artista, docente y curadora. Estudió piano clásico y Artes Electrónicas con Orientación en Sonido y Música, es Lic. en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF) y actualmente cursa la Maestría en Estéticas Contemporáneas (UNDAV). En su trabajo integra tromba marina, sintetizadores, lira, grabaciones de campo y otros instrumentos y objetos no convencionales, explorando entre la composición, la improvisación, la performance y la instalación. Presentó su trabajo en los museos más importantes de Buenos Aires y en Brasil, México, Italia y Estados Unidos. Realizó instalaciones sonoras en Argentina, Colombia y Chile. Trabajó como docente adjunta en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF) y fue curadora del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Maia Navas. Corrientes, Argentina, 1986. Artista, curadora, investigadora y docente. Es Lic. en Artes y Tecnología, Lic. en Psicología y actualmente cursa la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Dirige hace diez años el Festival PLAY – videoarte y cine experimental – en Corrientes, Argentina. Es docente en la Licenciatura en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste y becaria de investigación en la Universidad Nacional de Quilmes. Trabaja en diversos formatos audiovisuales desarrollando mayormente sus obras y curadurías en video. Sus producciones han sido exhibidas en diferentes espacios de Latinoamérica, Europa y Asia. Participó de la Bienal de Videoarte Videoakt (Barcelona, 2013); Festival N-Minutes (Shanghai, 2013); Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino (2016), Yungas, MALBA (2019), La marca original, Centro Cultural Kirchner (2019), ArtMadrid – Proyector (2020), DocLisboa (2021), Jeounju International Film Festival (2022), BAFICI (2022). Realizó la Residencia Artística de Intercambiador Acart (Madrid, España). Obtuvo diversas becas del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio latinoamericano de videoarte (VideoBabel, 2014). Ha ofrecido talleres, clínicas y seminarios en diversos espacios como ABC BAFICI, Bienal de la Imagen en Movimiento y Poéticas Expandidas, entre otros.

 

Ana Mora. Córdoba, México, 1989. Pianista y docente. Doctoranda en Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Profesora de piano en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Maestra en interpretación en piano por Brooklyn College, Nueva York. Como intérprete y docente se interesa en la difusión del repertorio de música contemporánea con perspectiva de género. Su trabajo de investigación se centra en las prácticas sonoras experimentales en Latinoamérica hechas por artistas que se identifican como mujeres, así como la relación entre arte, ciencia y tecnología. Es coproductora del programa radial Minga transmitido por Radio CASo y colaboradora en la plataforma MUSEXPLAT (Música Experimental Latinoamericana).

 

Jenny Maritza Ramirez Osorio. Armenia, Colombia. 1991. Licenciada en Música y diplomada en audio digital. Artista electrónica, clarinetista, compositora, productora radiofónica y live performer. Sus obras se desarrollan entre los límites de lo digital, lo analógico, lo individual y lo colectivo; participa con diversxs artistxs y disciplinas en festivales y compilados de América y Europa. Gestora e integrante de la colectiva Minga, integrante también la red Amplify D.A.I (Digital Arts Initiative) Argentina y pertenece al equipo docente del Media Lab, Universidad Tocuato Di Tella.

 

Julia Rossetti. Corrientes, Argentina, 1986. Artista transdisciplinar. Es Lic. Licenciada en Artes Visuales, Diseñadora Gráfica (UNNE) y Especialista en Arte Sonoro (UNTREF). Fue becaria de los talleres del Fondo Nacional de las Artes (2013/2014), Proyecto Yungas (2014) y el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2018). Participó en exposiciones individuales y colectivas; residencias y festivales en Argentina y varios países de América Latina. Co-dirigió Limbo Visitante/Local, proyecto de gestión independiente en Corrientes (2012-2019). Desde 2018 forma parte del staff de la plataforma federal Intemperie y desde 2021 del equipo de producción del Centro de Arte Sonoro (CASo).